“Para Larreta los pobres son un estorbo”: Mientras vende humo, informe reveló un fuerte aumento de la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad

Compartir

Son cifras oficiales de la Dirección de Estadística y Censos porteña. Se indicó que en abril se relevaron 3.511 personas en situación de calle, 900 más que el año anterior.

En la ciudad más rica del país la pobreza sigue en aumento. Según datos oficiales de la Dirección de Estadística y Censos (DGESYC) de la Ciudad, en abril se contabilizaron 3.511 personas en esta situación. Se trata de 900 más que el año anterior, cuando había 2.611 personas viviendo en la calle.

Según este nuevo censo especial, del  total de personas en situación de calle, “2.268 personas pasaron la noche en un Centro de Inclusión Social (CIS) y 1.243 pasaron la noche en situación de calle propiamente dicho”. En relación a un año atrás, hubo 628 personas más en los CIS y 232 personas más “en la calle”.

Otros datos que surgieron del relevamiento fueron que la mayoría de las personas en situación de calle son varones, de entre 19 a 59 años, y la gran mayoría son nativos de la Ciudad o de la Provincia de Buenos Aires.

Sobre el territorio, indicaron que el 73,4% se localiza en las Comunas 1 (como Retiro, San Telmo, Constitución), 3 ( Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales) y 14 (Palermo). Siendo la Comuna 1 donde está la mayor concentración alcanzando el 35,1% del total poblacional.

Además, el 61,6 % de la población en CIS se encuentra entre los 19 y 59 años, el 14,4% tiene 60 años y más. Los niños/as y adolescentes representan el 14,3% y quienes tienen de 15 a 18 años cuentan con un peso relativo de 1,2%. Mientras que “en la calle”, los lugares donde duermen son en la vereda (66,5%), en una plaza o parque (9,9%) en un cajero automático (5%), y en bajo una autopista (4,3%). El resto se distribuye entre estaciones terminales de micros, trenes o subterráneos, entradas y guardias de hospitales públicos, lugares de culto, boulevard, etc.

El 77,5% de la población relevada en la calle declara que pernoctó en ella todos los días de la semana anterior al operativo. El 82,5% de la población de 10 años y más declaró realizar actividades remuneradas. Entre las actividades realizadas predominaron ampliamente las de tipo informal.

De la población de 10 años y más, 28,1% declaró haber recibido ingresos no laborales el mes anterior al operativo. De los que percibieron ingresos no laborales, el 54,1% declaró encontrarse dentro del Programa de Ciudadanía Porteña, el 22,4% haber percibido subsidio o plan social del gobierno (incluyendo AUH) y 24,7% jubilación o pensión