¿Volvió la maldita Policía?: En Virrey del Pino la Unidad Táctica de Operaciones de la Bonaerense asesino a sangre fría a un joven hay 11 policías detenidos

Compartir

Un hombre de 39 años murió este lunes baleado durante un procedimiento policial en el partido bonaerense de La Matanza y por el hecho aprehendieron a once efectivos, que ya fueron desafectados de sus funciones, informaron fuentes judiciales y de la fuerza.

Todo comenzó esta mañana, en un barrio de la localidad de Virrey del Pino, adonde personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) realizaba un operativo para desbaratar un búnker de drogas.

Según las fuentes, en el lugar se encontraba un hombre de 39 años, quien se investiga si había ido a comprar estupefacientes.

En esas circunstancias, esta persona resultó baleada por los policías y murió camino a un hospital de la zona.

Ante esta situación intervino el fiscal de Homicidios de La Matanza, Gastón Dupla, quien se hizo presente en el lugar, donde esta tarde se produjeron incidentes, cuando vecinos del barrio atacaron un móvil policial y cortaron la ruta 3.

Es que, según los manifestantes, el fallecido no tenía arma de fuego y no se enfrentó a los efectivos que aparentemente lo confundieron con un sospechoso.

Una fuente judicial explicó a este medio ENCLAVE que, ante esta situación, se dispuso apartar a la fuerza bonaerense de la investigación y que los peritajes lo lleven a cabo los expertos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

A su vez, el fiscal Dupla dispuso la aprehensión de 11 policías de la UTOI por «homicidio», el secuestro de sus armas reglamentarias y de tres de los móviles utilizados.

En tanto, el cuerpo de la víctima, de nombre Esteban, fue trasladado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora donde se llevará a cabo la autopsia.

Mientras que las pesquisas analizaban el sistema ABL de los patrulleros involucrados, el cual permite determinar su geolocalización y desplazamientos, entre otras cuestiones de interés para la causa.

Además, esta noche, el fiscal continuaba en la escena del crimen con la recepción de testimoniales y mañana indagará a los policías aprehendidos.

Mientras tanto, desde la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se dispuso la desafectación de los once efectivos, añadió una fuente de la fuerza.

Hasta el momento, en la escena del crimen los peritos no habían hallado un arma de fuego no policial que avale la hipótesis de un tiroteo entre el personal y el ahora fallecido, aunque las diligencias continuaban en el lugar.

EL PARTE POLICIAL:

31/10/22 Ref. HOMICIDIO CALIFICADO POR LA CONDICION FUNCIONARIO PUBLICO Dte. PNAL. POLICIAL vtma. NN MASCULINO Interv.  UFI TEMÁTICA HOMICIDIOS instr. CRIA. SUR 3RA. VIRREY DEL PINO. Fecha,  17:00 hs. Síntesis: En calles Escribano y Mujica del Brio. Vernaza de Virrey del Pino, se hallaría una persona fallecida, arribado personal Cdo. Sur al lugar son entrevistados por diversos vecinos quienes en forma efusiva sindicaban cómo autores de la muerte ocasionada al masculino, a ocupantes de móviles policiales que podrían uniforme similar al utilizado por UTOI. Ccia. Se realiza cotejo de AVL surgiendo que momentos antes habían circulado por el lugar móvil destinado a Violencia de Género RO 22631 a/c Ofl. Pol. Leg. 428.657 ACOSTA, Nicolás, Ofl. Pol. Leg. 428.771 BARRIOS, Florencia, Ofl. Pol. Leg. 429.849 FLORENCIO, Federico Daniel; Ofl. Pol. Leg. 430.630 TORRES, Nicolás; Móvil RO 22586 a/c Ofl. Pol. 429.586 BENITEZ, Sofia, Ofl. Pol. Leg. 428.637 IMAN, Javier, Ofl. Pol. Leg. 430.114 SILVA, Matías, Ofl. Pol. Leg. 430.260 DIAZ, Gonzalo; y un tercer móvil de UTOI en acompañamiento  dominio AE 781 IU a/c Ofl. Pol. Leg. 427.923 VALLEJOS, Kevin, Ofl. Pol. Leg 426.850 VILLALBA, Maximiliano, Ofl. Pol. Leg 425.393 BAZAN, Noelia. Presente en el lugar Sr. Agente Fiscal en turno  Dr. DUPLA  de la UFI Temática de Homicidios Dpto. Jud. La Mtza, mismo dispone bajen al asiento físico de la Cria. De la Mujer y flia. De Virrey del Pino donde efectivizan aprehension de los efectivos e incautación de armamento cómo de móviles policiales para posterior  pericia a cargo de GNA. De surgir novedad se ampliará.